¿Cuáles son los documentos más importantes para la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales y su marco normativo?

metadata
MetaData

Sabemos que con lo que refiere a la Coordinación de Actividades Empresariales, desde siempre han existido un sinfín de variables respecto a cuál es la documentación más importante que se debe solicitar a las contratas y subcontratas para dicha gestión de la CAE.

Dicha documentación solicitada es rigurosamente importante tenerla en vigor, actualizada y completa, puesto que así lo exige la normativa legal a través del RD 171/2004, en concreto el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en lo que se refiere a la Coordinación de Actividades Empresariales.

De esta manera, también es imprescindible conocer el grado de peligrosidad que tienen las actividades llevadas a cabo por diferentes puestos de trabajo a la hora de aportar la documentación, ya que los empleados deben estar correcta y adecuadamente formados e informados según los artículos 19 y 18 de la LPRL en cuanto a los trabajos que vayan a desarrollar.

A continuación, vamos a desglosar los tipos de documentación más importantes a intercambiar entre contratas y subcontratas, diferenciando entre documentación de empresa, empleado y maquinaria haciendo especial mención a su correspondiente marco normativo.

Tipos de documentos de empresa

Los documentos más importantes que debe tener la empresa son:

  • Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC, antiguo TC1).
  • Relación Nominal de Trabajadores (RNT, antiguo TC2).
  • Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
  • Recibo de pago autónomo (en caso de serlo).

Todos ellos se rigen por el RD Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores.

  • Certificado de estar al corriente con la Agencia Tributaria.

Se rige por el RD 1065/2007, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

  • Evaluación de riesgos laborales del puesto de trabajo y sus correspondientes medidas preventivas.

Regido mediante la Ley 31/1995 PRL y el RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  • Documento de Asociación a la Mutua.

Actúa según el RD 1/1194, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; el RD 84/1996, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores de la Seguridad Social y mediante el RD-ley 28/2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

  • Póliza de Responsabilidad Civil.

Se rige por la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, la cual ha sufrido algunas modificaciones puntuales derivadas de la Ley 20/2015, de 14 de Julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Además, se tiene en cuenta el Código Civil, artículos 1902 y 1903.

No es menester hacer mención a los documentos más importantes en lo que se refiere a las Obras de Construcción.

Así, nos encontramos:

  • Plan de Seguridad y Salud (PSS).

Se rige por el RD 1627/1997, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

  • Apertura de centro de trabajo.

Actúa según la Orden TIN/1071/2010, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo y también según el RD 1627/1997, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

  • Libro de Subcontratación.

Regido a través de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y mediante el RD 1627/1997, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

Tipos de documentación de empleado

  • Resolución de Alta del Trabajador en la Seguridad Social (TA2).

Se rige por el RD Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores.

  • Certificado de aptitud médica.
  • Formación en el puesto de trabajo según el art.19.
  • Información en el puesto de trabajo, de las medidas de emergencia, etc. según el art. 18.
  • Entrega de Equipos de Protección Individual (EPIS).
  • Designación de Recurso Preventivo.

Todos estos documentos se basan en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, la información de riesgos se rige también por el RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995 de LPRL, en materia de coordinación de actividades empresariales.

La entrega de EPIS actúa conforme al RD 773/199, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual; y la Designación de RP, bajo el RD 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  • Formaciones específicas por convenio.

Según la Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la Construcción y según la Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del Metal.

Tipos de documentación de maquinaria

  • ITV: Se rige por el RD 2042/1994 y el RD 711/2006.
  • Permiso de circulación: Según el RD Legislativo 6/2015.
  • Ficha técnica: Actúa conforme el RD 750/2010; el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el RD 2822/1998 y el RD 920/2017.
  • Marco CE: Se rige por la Directiva 93/68/CEE.

Así, sacamos en conclusión que una buena gestión documental de la CAE siempre será beneficioso para responder eficazmente ante un requerimiento de la Inspección de trabajo o ante un procedimiento jurídico evitando posibles sanciones civiles, administrativas y/ penales.

Este es el objetivo final de MetaContratas, poder llevar a cabo una eficaz y productiva gestión documental para controlar de forma más rápida toda la documentación que requieran las relaciones de subcontratación cumpliendo a su vez, en todo momento, con la legislación vigente correspondiente.

Fuentes consultadas

Autor

Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas

Comparte este artículo

Otros artículos destacados

La plataforma que se customiza según tus necesidades
Gestión de documentación, gestión de la prevención, proveedores, red de clientes, calendario, agenda de tareas…Son algunas de nuestras herramientas preconfiguradas y adaptables que optimizan la eficiencia y mejoran la operatividad entre empresas que forman la red interconectándolas.
Mientras lees esto, muchas cosas están cambiando

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.